Expertos debatieron tendencias del comercio digital en una nueva edición del eCommerce Day

Más de 60 expositores compartieron sus experiencias en el evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y el eCommerce Institute.

La sociedad atraviesa un proceso de transformación cada vez más acelerado hacia la digitalización del comercio. Esa es una de las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Cifra, que fue presentado durante la octava edición del eCommerce Day, un evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y el eCommerce Institute.

El desafío que tendremos en los próximos cinco años va a ser mucho más potente que en los pasados veinte”, afirmó Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, que abrió el encuentro junto a Guillermo Varela, presidente de CEDU.

La abogada especializada en Regulación, Políticas Públicas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Mercedes Aramendía, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, analizaron las formas de transitar el cambio y las disrupciones propias de este proceso en un Uruguay estático.

Sobre este punto, Aramendía consideró fundamental generar un trabajo en conjunto entre la industria, las empresas, representantes del gobierno, la academia y la sociedad civil para “contribuir en el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para ser parte de esta nueva era que estamos viviendo”.

Por su parte, Lestido destacó la importancia de adaptarse rápidamente a las características de esta nueva era “totalmente distinta”, a través de la capacitación permanente. “Sin dudas tenemos una gran oportunidad porque el impacto que el eCommerce está generando en la nueva economía digital es muy importante, pero tenemos que ser conscientes que para esto es necesario realizar cambios estructurales en nuestras empresas. Tenemos que adoptar la mentalidad digital y darnos cuenta de una vez por todas que estamos frente a un nuevo cliente”, mencionó.

Durante la mesa dedicada al abordaje de los talentos necesarios para triunfar en el Ecosistema Digital, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Jorge Xavier, señaló que estamos frente a una crisis del paradigma racional propio del siglo pasado, que obliga al mundo de los negocios a cambiar radicalmente sus modelos y a estudiar los fenómenos que acontecen con lógicas actuales.

Damián Lachaga, gerente general del Grupo Mosca y miembro de CEDU, aseguró que la etapa actual es sumamente rica, ya que intenta capitalizar la experiencia de las generaciones anteriores y el empuje de las más recientes.

La actividad finalizó con la entrega de los eCommerce AWARD´s Uruguay 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. Las empresas ganadoras en esta edición fueron Buquebus, Géant, Xuruguay, Fenicio, Prex, Rapsodia, Onetree, Jamón Y Eso y Mercado Libre.

Paralelamente, se premió a Epic como el emprendimiento uruguayo destacado durante el pitch en el eCommerce Startup Competition, una iniciativa que pretende brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. La empresa ganadora es un estudio fotográfico enfocado 100% en fotografía de producto para eCommerce, produciendo packshots y presentaciones 360° para canales de venta online.