Expertos brindaron recomendaciones para prevenir ciberataques a webs de e-Commerce

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) organizó un workshop sobre Ciberseguridad y Testing con tres expositores de alto nivel 

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento del comercio electrónico, y contribuir a minimizar los riesgos por ataques, robos y amenazas cibernéticas, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) desarrolló el último workshop del año titulado “Ciberseguridad y Testing en eCommerce”, donde tres expertos profundizaron sobre varios aspectos de la temática. El mismo contó con el apoyo de Fenicio eCommerce, Districad y Software Testing Bureau.

Guillermo Talento, CEO de Software Testing Bureau, Hugo Köncke, gerente regional de Security Advisor, y Reynaldo de la Fuente, director de Datasec abordaron la importancia de trabajar en la prevención de los delitos cibernéticos en organizaciones que operan bajo sitios de comercio electrónico.

Hay organizaciones que viven de abusar de los sistemas electrónicos con el fin de robar información valiosa, generar un ataque o un pago a modo de rescate”, alertó Guillermo Talento, de Testing Bureau.

Reynaldo de la Fuente, director de Datasec, aconsejó a las empresas la toma de decisiones en materia de ciberseguridad como prioridad.

Muchas veces el servicio es requerido para hacerse al final, cuando debería implementarse al momento de desarrollar los soportes, con el fin de prevenir y detectar vulnerabilidades”, indicó de la Fuente.

Un informe reciente elaborado por Datasec relevó que el 77% de las empresas no considera necesario realizar evaluaciones sobre el estado de ciberseguridad.

Se detectó que un porcentaje importante no están preparadas en cuanto a temas de ciberseguridad, ni tienen medidas adecuadas para sobrellevar los riesgos que enfrentan”, señaló el experto.

Por su parte, Hugo Köncke, de Security Advisor, expuso que el ciberdelito se constituye hoy como el mecanismo más fácil de “hacerse del dinero ajeno”, debido al aumento de pagos por medios electrónicos.

Este crecimiento trajo aparejado la creación de estrategias orquestadas detrás de cada acción por parte de los delincuentes cibernéticos.

Los delincuentes dejaron de ser individuos aislados para constituirse como corporaciones tanto o más grandes que muchas empresas con actividades legítimas”, apuntó Köncke.

Los especialistas coincidieron en recomendar la realización de pruebas constantes en sitios, aplicaciones y plataformas que funcionan como canales de venta, donde se efectúan transacciones económicas, ya que pueden convertirse en blanco fácil para empresas criminales.