El presidente de la CEDU, Guillermo Varela, participó del XL Seminario Internacional de Países Latinos Europa-América.

 "Deberíamos tomar la economía digital como uno de los trenes más importantes y subirnos”

 

El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, analizó los desafíos, oportunidades y riesgos que enfrentan los contadores públicos en una economía digital y globalizada, durante el XL Seminario Internacional de Países Latinos Europa-América organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) y el Comité de Integración Latino Europa – América (CILEA).

Durante un panel que compartió con  la presidenta del Colegio de Contadores de Chile, Mónica Pérez Zúñiga, y el presidente del CILEA, Philippe Arraou, Varela describió las principales características de la economía uruguaya actual, notoriamente cambiada a partir de la introducción de las nuevas tecnologías. 

En ese marco, destacó los avances conseguidos a partir de la Ley de Inclusión Financiera, como el pago a través de códigos QR y el crecimiento en el uso de terminales POS y las tarjetas de débito, que le permitió a Uruguay convertirse en el país con mayor población bancarizada respecto al promedio de América Latina, de acuerdo a las últimas mediciones, realizadas en 2018. “Para la economía digital esto es una señal de progreso porque sin sujetos incluidos financieramente en el circuito, no funciona”, expresó Varela.

Según señaló el presidente de CEDU, esta realidad representa una oportunidad única porque democratiza una cantidad de procesos que antes eran inviables, ya que “ahora cualquier emprendedor tiene acceso a un negocio y puede llegar a vender sus productos y sus servicios de una forma que antes era imposible”.

“Las sociedades del tercer mundo deberíamos tomar la economía digital como uno de los trenes más importantes que están pasando y subirnos definitivamente”, concluyó.