El despertar del e-commerce en el interior

Los usuarios están dispuestos a comprar pero los comerciantes que venden por internet todavía resultan insuficientes

Comprar la cena, un medicamento o una televisión a través de internet y recibirlo en la casa es algo a lo que los montevideanos están acostumbrados. En el interior el panorama es diferente pero no por baja demanda de los consumidores sino por la falta de oferta de empresas que vendan online.

Una de las directivas de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Natalia Macri, dijo que hay muchos emprendedores que utilizan internet para capacitarse y realizar cursos en línea, personas que realizan pedidos a empresas instaladas en Montevideo, pero a la hora de elegir a pymes locales no tienen tantas opciones. " (Las empresas) No se atreven demasiado por no tener confianza en el buen uso de las herramientas", dijo. No quiere decir que los comerciantes no tengan presencia en redes sociales, sino que "falta profesionalizar" el uso. "La pizzería del pueblo tiene presencia en redes pero la maneja como puede. De repente no usa ni la fotografía ni el contenido adecuado", explica.

En este sentido, la Comisión de Capacitación de CEDU -de la que Macri es vicepresidenta- buscar fomentar el uso del e-commerce con charlas y capacitaciones en centros comerciales que agrupan a las empresas en el interior. 

La diversidad de medios de pago son una de las claves del comercio electrónico. Brindar al cliente la posibilidad de pagar en efectivo -a través de una transferencia- o con tarjeta de crédito o débito es un plus. Sin embargo, los empresarios de la Cámara Regional del Este (Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Pando y Chuy), recolectaron 272 mil firmas para, a través de un plebiscito, derribar parcialmente la ley de inclusión financiera e incluir en la Constitución de la República que los pagos con tarjetas sean opcionales y no obligatorios. Uno de los motivos que alegan los comerciantes es que los aranceles quitan toda ganancia al comercio, entre otras cuestiones.

Macri opina que la negativa a la inclusión financiera no es la base del lento desarrollo del e-commerce en el interior, aunque resaltó la importancia de "hacer cuentas" y darse cuenta que. en realidad, "los costos no son tantos y hay que considerarlo como una inversión".

La directiva agregó que el primer acercamiento de los comerciantes al e-commerce es a través de plataformas de terceros que contactan la oferta y la demanda y en algunos casos resuelven la logística, pero ve lejano el desarrollo de webs propias de venta online de cada empresa por la complejidad que implica.

El 55% de los compradores de Mercado Libre están en Montevideo y el otro 45% en el interior. La brecha es más amplia si se analiza el origen de los vendedores: 85% en Montevideo y 15% en el interior. Según el Head of Marketplace de la empresa, Matías Sandobal, es por la concentración de vendedores en la capital. "Casi todo lo que está en el interior está en Montevideo pero no al revés, tienen que comprar desde Montevideo", explicó.

Los vendedores del interior del país con más peso están en Minas, Maldonado, Mercedes, Colonia y San José y  las principales categorías que se buscan son celulares, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas y artículos de deporte, afirmó Sandobal.

Los clasificados de autos e inmuebles se comportan de otra manera en Mercado Libre. En los departamentos del interior, la tasa de contacto entre oferentes y demandantes aumenta por encima del 100% pero "todavía no incide en el global" por el peso que tiene. En total, Montevideo representa el 65% y el resto del país el 35% de los clasificados y se mantiene estable hace dos años, confirmó el Head of Marketplace.  

Deliveries movieron el mercado

Como la oferta no surgió sola, Pedidos Ya se instaló en Ciudad de la Costa, Maldonado y Las Piedras con sus propios deliveries, para que restaurantes, farmacias y supermercados de esas ciudades puedan vender online a través de esta plataforma. 

"Hace un año y medio empezamos con nuestro servicio de logística en algunas ciudades del interior. Eso empuja mucho más el crecimiento y el uso de Pedidos Ya, que aunque antes estaba disponible, la oferta era muy baja", dijo el director general de la empresa, Felipe Álvarez. De 2017 a 2018, en Ciudad de la Costa el desempeño de las órdenes creció un 80% y en lo que va de 2019 ya alcanzó un 60% más que el año anterior. "La gente está dispuesta al uso de este tipo de plataformas, lo que espera es que haya una buena oferta", explicó.

El mes pasado Pedidos Ya comenzó a trabajar con sus deliveries en Las Piedras y durante este año se proyecta en cuatro o cinco ciudades más. Salto y Paysandú serán las próximas que verán las motos o bicicletas rojas de la empresa repartiendo pedidos. "Elegimos las ciudades por la cantidad de población y hacemos un estudio de las marcas que existen en las ciudades. Después empezamos a trabajar en cómo armamos la logística, y mandamos equipos comerciales  para explicarles a los restaurantes cómo funciona", dijo Álvarez.

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