Cedu difunde: Aumentó la emisión de tarjetas prepagas uruguayas para turistas argentinos

Maldonado es el departamento en el que más plásticos se emitieron en lo que va de la temporada, según informaron los dos agentes que están promoviendo esa iniciativa 

La temporada arrancó y las medidas que se adoptaron para paliar el impacto del dólar “turista” argentino en el turismo interno son protagonistas. Los agentes emisores de las tarjetas prepagas están reponiendo el stock en las zonas más pobladas por turistas para cubrir la demanda por parte de argentinos.

Midinero y Prex son las prepagas que cualquier uruguayo o extranjero pueden solicitar en cualquiera de los locales de Red Pagos y Abitab del país. Se retiran con el documento de identidad y una fotocopia del mismo. 

Las tarjetas prepagas pueden recargarse con dinero en moneda nacional o en dólares con un cambio preferencial según se acordó entre los agentes privados, el Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo, y según aseguró Diego Rodrigo, gerente comercial de Midinero.

La campaña de difusión para dar a conocer una actividad que los emisores de las tarjetas ya ofrecían a los extranjeros comenzó a perfeccionarse previo al inicio de la temporada de verano y tras la aprobación de la ley de emergencia económica argentina que obligó a reunirse a los agentes turísticos públicos y privados para planificar estrategias.

Midinero se valió de sus redes sociales para difundir un video explicactivo de cómo se puede acceder a la prepaga. “Los extranjeros siempre tuvieron esa posibilidad pero ahora se está tratando de dar una difusión mayor para que los argentinos puedan tener vía de escape al dólar “turista””, aseguró Rodrigo. Con esa tarjeta, el extranjero portador podrá gozar de los beneficios de descuentos de IVA que tienen los uruguayos.

Rodrigo destacó que en el caso de Midinero, cuentan con una aplicación para celulares en la que pueden consultar los movimientos e incluso bloquear la tarjeta en caso de extravío.

El gerente general de Midinero, Fernando Lapchik, dijo a El Observador que de lo que va de la temporada se entregaron “miles” de tarjetas a argentinos. Además agregó que tuvieron que reponer stock en algunos locales ubicados en las zonas más turísticas. Rodrigo adelantó que en Colonia, Maldonado, y en particular en Punta del Este es dónde hay mayor entrega de prepagas.

El responsable comercial de Prex, Andrés Cabrera, dijo a El Observador que no puede compartir la información de la cantidad exacta de tarjetas Prex que se entregaron en lo que va de la temporada, pero sí aseguró que “ha incrementado la demanda de solicitudes de argentinos en relación a lo normal” aunque advirtió que continúa siendo un porcentaje menor a lo que emiten normalmente.

Montevideo y Maldonado son los departamentos en los que se emiten mayor cantidad de tarjetas Prex, confirmó Cabrera.

Por su parte, Lapchik advirtió que “se le dio más difusión a un servicio que ya existía” y que “dentro de la cartera general” el número de emisión de tarjetas prepagas para extranjeros alcanza el 3% y que en esta temporada “aumentó un poco”. “Tuvimos algún movimiento más del que tenemos habitualmente en el mes”, concluyó.

Fuente: